MOTORES DE BÚSQUEDA
Son sistemas de búsqueda por palabras clave, también se les llama SPIDERS, Search engine en inglés. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.
Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas.
Los motores de búsqueda son, sin duda alguna, el punto de partida de un navegante que esté buscando algo. Todos sabemos que los motores contestan a una query (búsqueda) que el navegante hace en el formulario de búsqueda y restituyen un listado de sitios que es la elaboración de las palabras solicitadas en el formulario.
El motor hoy más popular y utilizado es Google, que gracias a su sofisticado mecanismo de análisis de las páginas (ranking) se ha convertido en uno de los más importantes sujetos del web.
La mayoría de grandes buscadores internacionales que todos usamos y conocemos son de este tipo. Requieren muchos recursos para su funcionamiento. No están al alcance de cualquiera.
Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Principalmente el texto que en ellas aparece. Cuando buscamos una información en los motores, ellos consultan su base de datos, con la información que han recogido de las páginas, y nos la presentan clasificados por su relevancia.
Todos los motores de búsqueda, incluyen instrucciones sobre cómo efectuar búsquedas en su base de datos. Para consultarla, deberemos de buscar en un enlace que se llame Ayuda ó Help. No obstante, los operadores para formular las cuestiones, suelen ser muy parecidos. Nosotros vamos a intentar resumirlos para que os sea mas fácil encontrar las cosas.
Es un sistema que recibe un pedido de búsqueda y devuelve los resultados (resultados de búsqueda).Las búsquedas se realizan generalmente por palabras y los resultados son páginas web, documentos, gráficos, videos, etc.Un motor de búsqueda puede ser interno en el caso de el buscador se encuentre dentro del sistema donde se busca; o puede ser externo, en el caso de que el buscador se realice la búsqueda fuera de su propio sistema.Algunos de los más buscadores externos más conocidos en internet son: Google, Yahoo, Altavista, Lycos, Infoseek, AllTheWeb, MSN Search, etc.Existen motores de búsqueda que obtienen los resultados de otros múltiples motores de búsqueda, estos son llamados metabuscadores.
Son ayudas que están dispuestas en varios sitios de la red – por todo el mundo – hechas para facilitar la búsqueda de datos en medio de ese gran mar de información llamado Internet.
Estos mecanismos están diseñados para que, con solo escribir una palabra o un conjunto de ellas y hacer "click", le traigan a su computadora muchisimas de la información que se consigue en el mundo sobre cualquier temática de su interés.
Nota: Al digitar el nombre del tema y con solo hacer "click", aparecerá un índice sobre el mismo.
Para localizar fácilmente estos motores de búsqueda, el programa Netscape, en su opción Directory, muestra los sistemas de búsqueda más reconocidos. De allí, puede escoger el que más le convenga.
No necesitará aprenderse de memoria o escribir en alguna parte sus direcciones predilectas. Simplemente haga un "click" sobre la opción Bookmarks de Netscape y automáticamente quedarán almacenadas en su disco duro.
10 Motores de Búsqueda más reconocidos
1-Google, el más importante de todos
2-Yahoo!
3-Wikio
4-Windows Live
5-Altavista
6-Teoma
7-Linfoseek
8-Excite
9-Looksmart
10-Lycos
No hay comentarios:
Publicar un comentario